DEFINICIÓN


VACUNA TRIPLE VIRAL

La vacuna triple viral es una vacuna "3 en 1" que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, todas ellas enfermedades potencialmente graves de la infancia. Uno de cada 30 niños con sarampión desarrolla neumonía. De cada 1,000 niños que contraen la enfermedad, uno o dos morirán a causa de ella.

La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas y, generalmente, se exige mostrar la prueba de dicha vacuna para el ingreso a la escuela.

  • Se recomienda la primera dosis cuando el niño tiene de 12 a 15 meses. El momento adecuado de la vacuna es importante para garantizar que el niño esté protegido apropiadamente. No se debe administrar muy temprano.
  • Se recomienda una segunda dosis de triple viral antes de ingresar a la escuela entre los 4 y 6 años, aunque se puede administrar en cualquier momento posteriormente. En los Estados Unidos, algunos estados exigen una segunda triple viral antes de entrar al jardín infantil.

Los adultos de 18 años o más, nacidos después de 1956, también deben recibir la triple viral si hay dudas acerca de su estado de vacunación o si solo se les administró una triple viral antes de ingresar a la escuela.

Se presume que los adultos nacidos durante o antes de 1956 son inmunes. Muchas personas en ese grupo de edad presentaron las enfermedades reales durante la niñez.

Las mujeres en edad de procrear que no hayan recibido la vacuna triple viral en el pasado o en quienes los exámenes de sangre hayan mostrado que no son inmunes, deben recibir dicha vacuna. Las mujeres NO deben recibir esta vacuna si están embarazadas o planeando quedar en embarazo dentro de los próximos 1 a 3 meses.

BENEFICIOS

Una triple viral protege a la gran mayoría de los individuos de contraer sarampión, paperas o rubéola a lo largo de sus vidas. Se recomienda la segunda vacuna para cubrir a los individuos que puedan no haber recibido protección adecuada en la primera dosis.

El sarampión es un virus que produce salpullido, tos, rinorrea, irritación ocular y fiebre en la mayoría de las personas; pero también puede conducir a neumonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte en algunos casos.

El virus de las paperas produce fiebre, dolor de cabeza y adenopatía; pero también puede conducir a sordera, meningitis, inflamación de los testículos o los ovarios y la muerte en algunos casos.

La rubéola, conocida también como el sarampión alemán, por lo general es una enfermedad leve, pero puede producir defectos de nacimiento graves en los hijos de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas que reciben la triple viral no presentan problemas asociados. Otros pueden presentar problemas menores como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es poco frecuente la presencia de problemas graves asociados con la administración de esta vacuna.

Los efectos adversos leves o moderados son, entre otros:

  • Fiebre (1 de cada 6 niños)
  • Salpullido (1 de cada 20)
  • Adenopatía (poco común)
  • Convulsión (1 de cada 3,000)
  • Dolor/rigidez articular (1 de cada 4, generalmente mujeres jóvenes)
  • Conteo de plaquetas bajo/sangrado (1 de cada 30,000)

Entre los efectos adversos graves se pueden mencionar:

  • Reacción alérgica (menos de 1 por millón)
  • Convulsión, daño cerebral, sordera a largo plazo (tan poco común que se cuestiona la asociación con la vacuna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada