DEFINICIÓN


VACUNA ANTIHEPATITIS B

Las vacunas actuales, logradas por Ingeniería Genética, son lo más efectivo como prevención: utilizan el antígeno de superficie del virus B (HBsAg) depurado y se producen con ADN recombinante (rADN). El gen es insertado en una levadura que se reproduce conteniendo el HBsAg. Su cultivo y posterior purificación determina una vacuna altamente efectiva, que administrada en forma apropiada, induce protección en el 95% de los individuos. Protege en forma indirecta contra la hepatitis D, porque la aparición de ésta última depende de una infección previa por hepatitis B.

Grupos de riesgo

Personas con riesgo ocupacional (en la Argentina, el equipo de salud debe ser vacunado en forma obligatoria, por ley nacional 24.151, desde 1992).
Personal de instituciones cerradas: militares, policías, bomberos, pacientes psiquiátricos, residentes y personal de geriátricos, detenidos por períodos prolongados en centros correccionales, pacientes y personal de instituciones para discapacitados, menores y asistencia a drogadictos, personal forense y de servicios funerarios.
Pacientes hemodializados o enfermos renales crónicos (antes de iniciar tratamiento); politransfundidos; etc.
Pacientes tributarios de cirugía electiva con tiempo suficiente para la seroconversión.
Pacientes en lista de espera para transplante de órganos.
Personas con hepatopatías crónicas de otras etiologías.
Pacientes que reciben factores de coagulación en forma periódica.
Pacientes HIV.
Convivientes o pareja sexual de portador del virus de HB o personas con infección aguda.
Personas con riesgo de contaminación por vía sexual (heterosexuales, homosexuales o bisexuales con más de una pareja, prostitutas) o con antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Drogadictos endovenosos.
Adolescentes.
Viajeros internacionales hacia zonas de alto riesgo. China, el sudeste Asiático, África y la región Amazónica son las de mayor endemia (8 a 15 % de la población está infectada).

Inmunidad y serología

Eficacia: La vacuna tiene una eficacia del 90 al 95 % para prevenir la infección por el virus de la hepatitis B en niños y adultos. Se requieren 3 dosis de vacuna para inducir una respuesta de anticuerpos protectores adecuados (en el 90 % de los adultos sanos y en más del 95 % de los niños y adolescentes).

Causales de menor respuesta: cantidad insuficiente de dosis; sitio de inoculación (en la nalga es muy baja la seroconversión); mayores de 40 años; sexo masculino; tabaquismo; obesidad; enfermedades crónicas; causas genéticas; inmunodepresión (seroconversión del 50-70%). En estos casos, pueden indicarse 1 ó más dosis luego del testeo de anticuerpos.
El 10 % de los adultos no presenta respuesta de anticuerpos (títulos mayores a 10 mUI/ml) luego del esquema inicial de vacunación. Aquellas personas en situación de riesgo (ej: trabajadores de la salud) que no tengan respuesta luego de la aplicación de 3 dosis de vacuna antihepatitis B, deben ser revacunadas. Esta revacunación consiste en la aplicación de 1 a 3 dosis, preferentemente con una vacuna de marca comercial diferente a la aplicada previamente. Aquéllos que luego de la revacunación con 3 dosis permanecen negativos tienen alta probabilidad de no respuesta a un nuevo esquema.

Serología pre y post-vacunación: El test pre-vacunación no está indicado de rutina. Sólo está indicado para grupos con altas tasas de infección por el virus de hepatitis B: politransfundidos, drogadictos endovenosos, contactos familiares de portadores de hepatitis B, homosexuales y bisexuales activos con más de una pareja, equipo de salud que tenga una antigüedad mayor a 5 años en el trabajo y grupos de alto riesgo.
El test post-vacunación tampoco se debe hacer de rutina, pero es recomendable en los siguientes casos: politransfundidos o hemodializados (test anual); recién nacidos de madre portadora y convivientes con portadores; equipo de salud; HIV; inmunodeprimidos; contactos sexuales de portadores VHB; equipo de salud con riesgo de exposición. El testeo de anticuerpos debe realizarse entre uno a dos meses después de la última dosis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes (algunas contienen timerosal).

Alergia severa luego de la primera dosis (rara).

Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre

No hay comentarios:

Publicar un comentario