DEFINICIÓN


VACUNA ANTINEUMOCÓCCICA

En 1977 se autorizó en EE.UU. una presentación con 14 serotipos. A partir de 1983, esta vacuna polivalente fue elaborada con antígenos polisacáridos purificados de la cápsula de 23 serotipos, responsables del 85 a 90% de las infecciones neumocóccicas. Provee además, protección cruzada con otros serotipos. Luego surgió una vacuna conjugada de 7 serotipos y actualmente existen nuevas presentaciones pediátricas, de 10 y 13 serotipos.


Tipos de vacunas e Indicaciones

Existen cuatro tipos de vacunas polivalentes:

Vacuna de 23 serotipos (no conjugada):
Contiene, según la nomenclatura danesa, los siguientes serotipos: 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17, 18C, 19A, 19F, 20, 22F, 23F y 33F. Por inmunidad cruzada, cubre un espectro de 27 serotipos; por lo que protege contra el 92% de las formas invasivas (en Argentina, el 82% de los serotipos aislados por vigilancia epidemiológica, están representados en esta vacuna).

Se puede utilizar desde los 2 años. Por debajo de esta edad, la respuesta es pobre, por lo que su aplicación es limitada en el grupo etáreo que presenta el 80% de las infecciones neumocóccicas graves.

Vacuna de 7 serotipos (conjugada):
Es la primera vacuna antineumocóccica conjugada heptavalente, efectiva en niños menores de 2 años. Este nuevo inmunizante, incluye los serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F; conjugados con una proteína diftérica no tóxica (CRM197) que aumenta su inmunogenicidad y fosfato de aluminio como coadyuvante.

Vacuna de 10 serotipos (conjugada):
Vacuna adsorbida conjugada con proteína de Haemophilus influenzae no tipificable (HiNT). Efectiva desde las 6 semanas de vida hasta los 2 años. Agrega a la anterior, los serotipos 1, 5 y 7F y tendría reacción cruzada con el 6A y el 19A.
La inmunogenicidad es similar a la heptavalente; protege contra infecciones por neumococo (serotipos de la vacuna), incluidas las invasivas. Además obtendría una respuesta importante contra la otitis media provocada por neumococos y HiNT.

Vacuna de 13 serotipos (conjugada):
Ésta suma a la anterior, los serotipos 3, 6A y 19A. Está indicada entre los dos meses y los 5 años de edad.
Las dos últimas cubren un espectro importante de los serotipos prevalentes en la Argentina.

Las bases para el uso racional de las vacunas antineumocóccicas son:

Prevención de la enfermedad invasiva y no invasiva.

Reducción de portadores.

Reducción de la transmisión.

Reducción de la resistencia antibiótica.

Retención de la efectividad de los antibióticos.

Contraindicaciones

Reacción alérgica severa a alguno de los componentes de la vacuna. En la de 23 serotipos, no debe revacunarse antes de pasados 3 años de la aplicación anterior.

Efectos Colaterales

Eritema, inflamación y dolor en el sitio de inoculación.

En la de 23 serotipos, se observan hasta en un 40% de los inoculados y son leves y transitorios. Las reacciones severas no alcanzan al 1%, pero aumentan si se revacuna antes de los 5 años. Esta repetición de la vacuna sólo está indicada en pacientes de alto riesgo. En las conjugadas, las reacciones generales son más evidentes al hacerse en forma simultánea con la DPT y la antihaemophilus, aunque son raras las complicaciones severas. En prematuros de menos de 28 semanas o lactantes con antecedentes de inmadurez pulmonar, deberá evaluarse el riesgo de apnea y/o monitorear las 48-72 hs después de la inmunización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario