Su eficacia es mayor al 95% y la inmunidad se prolonga por más de 20 años. Se presenta sola o combinada con antisarampionosa y antirrubeólica. Esta última es conocida en nuestro medio como Triple Viral o Triple vírica. En el caso de Argentina, esta vacuna ha sido incluida en el Calendario Oficial gratuito, en la Triple viral (MMR o SRP). En los países que aún no la han incorporado, puede aplicarse en forma aislada en cualquier momento, luego del año de vida.
Indicaciones
En menores de 1 año no se indica, por la persistencia de anticuerpos maternos. Ésto puede modificarse ante circunstancias epidemiológicas especiales, pero debe revacunarse con una nueva dosis luego del año de edad.Deben vacunarse los prepúberes (especialmente varones) y adultos que no hayan padecido la enfermedad (y no hayan sido vacunados), ya que luego de la institución de la vacuna, los susceptibles se han desplazado a edades mayores. La inmunidad se prolonga por más de 20 años.
La inmunización de los contactos después del contagio, no está indicado, pero no provoca efectos indeseables. El personal de guarderías, jardines, escuelas, personal militar o institutos con grupos de riesgo, deben estar inmunizados. Los viajeros deben asegurarse de ser inmunes, ya que la enfermedad es endémica.
Los enfermos por HIV, sintomáticos o asintomáticos, con recuento de linfocitos T CD4 > 14% deben cumplir con esta vacunación. Otros inmunocomprometidos, deben evaluarse individualmente.
Efectos Colaterales
Según la cepa utilizada, puede dar fiebre en un 5% de los vacunados; en el 1%, parotiditis leve unilateral (en el 1%, a las dos semanas) y/o rash. Es una de las vacunas a virus vivos más seguras. En forma excepcional puede presentarse meningoencefalitis; con la cepa J. Lynn en 1/800.000 dosis y con la cepa Urabe, 1/2000-14.000 dosis
No hay comentarios:
Publicar un comentario