DEFINICIÓN


Adicciones

Vacuna contra la nicotina

En 2005, la CYT002-NicQb, se ha constituido en el mayor estudio de una vacuna antinicotínica realizado hasta la fecha.

El mecanismo de acción de esta vacuna es que bloquearía las partículas de nicotina en el propio organismo para que no lleguen al cerebro ni a la placenta (en las embarazadas). Ésto se logra por la acción de dos nuevas moléculas: el rimonaván (bloqueador de los receptores de los cannabinoides en el cerebro) y vareniclina (agonista de los receptores de la nicotina). Los tratamientos actuales son en base a bupropión y la terapia sustitutiva de nicotina.Los grupos a quienes están dirigidas estas vacunas son personas que quieran dejar de fumar; embarazadas y adolescentes.

Vacuna contra la cocaína

Una vacuna experimental que bloquea los efectos de la cocaína en el cerebro, puede ayudar en el tratamiento de los adictos, según un grupo de científicos del Scripps Research Institute, de La Jolla, California. La protección serviría para los momentos de absoluta necesidad y esto permitiría eliminar la adicción. Recién se ha probado en ratones, pero se espera iniciar las pruebas en humanos a corto plazo.

La vacuna es un derivado de cocaína, adosado a una proteína, que incorporado al torrente sanguíneo estimula al sistema inmune a producir anticuerpos; éstos se adosan a su vez a las moléculas de droga en la sangre bloqueando los efectos de la misma en el cerebro.

Por otra parte, en Gran Bretaña se está desarrollando una vacuna que previene los efectos euforizantes de la cocaína: conocida técnicamente como TA-CD, está siendo testeada en fase II en Estados Unidos con buenos anticipos: entre 70 y 90 días después de la vacunación aparece la máxima respuesta inmunitaria y persisten por al menos, 6 meses y con buena tolerancia. El estudio de 12 semanas produjo abstinencia de cocaína en el 66% de los participantes; aunque 12 meses después de la vacunación, todos volvieron a consumir la droga.No es la primera vez que se intentan vacunas de este tipo. Cada año, en Estados Unidos, inician tratamiento por su adicción a la cocaína unas 900 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario