DEFINICIÓN


VACUNA CONTRA ROTAVIRUS

Vacuna oral a virus vivos atenuados que previene la gastroenteritis más común de la infancia, causada por el rotavirus (RV).
Tipos de vacuna

La vacuna monovalente denominada técnicamente RIX4414, fue lanzada en México en el año 2004. Se administra en 2 dosis, con un intervalo de 2 meses.

Otra vacuna desarrollada en Estados Unidos (WC3), pentavalente, se obtiene de cepas bovino-humanas y protege contra los 5 serotipos más comunes (G1, G2, G3, G4 y P1). Es también oral y se administra en 3 dosis, con un intervalo de uno a dos meses.

Existen otras líneas de investigación de nuevas vacunas. Así, se han planteado algunas modificaciones en las vacunas de segunda generación, como la encapsulación de partículas víricas o el uso de otras vías de administración. También se están investigando vacunas de tercera generación que incluyen RV sin ARN viral (VLPs).
Por el momento, los costos de las vacunas antirrotavirus hacen que su aplicación universal sea dificultosa.

Indicaciones

Vacuna monovalente:

Deben administrarse 2 dosis por vía oral. La primera a partir de las 6 a 14 semanas de vida y la segunda entre las 14 y 24 semanas. Iniciado el esquema, debe haber un intervalo mínimo de 1 mes entre ambas dosis. A diferencia de la vacuna oral antipolio (VPO), no debe administrarse nuevamente ante la regurgitación o vómito de la misma. Tampoco hay restricciones horarias con el alimento.
Tiene replicación intestinal y el virus se elimina por materia fecal entre el 15 y el 50% de los niños vacunados.

Vacuna pentavalente:

Debe administrarse en 3 dosis, entre las 6 y 32 semanas (la primera entre las 6 y 12), con un intervalo de 4 a 10 semanas entre ellas. Su replicación en intestino es baja (9% de vacunados).
Se presenta en forma líquida, en viales uni o multidosis, lista para usar.

Contraindicaciones

Personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna.

Hipersensibilidad demostrada luego de la primera dosis.

Antecedentes de enfermedad gastrointestinal crónica.

Pacientes con malformaciones del tracto digestivo congénitas no corregidas.

Sin ser una contraindicación debe posponerse la vacunación mientras existen vómitos, diarrea o fiebre de más de 38ºC.

No existe aún experiencia con la administración en inmunosuprimidos o HIV; por lo tanto no se recomienda aplicarla a contactos con estos enfermos.

No debe ser inyectada bajo ninguna circunstancia.

No se recomienda en salas de cuidado intensivo neonatal.

Reacciones Adversas
Son bien toleradas y las manifestaciones, si aparecieran, son en general referidas al sistema gastrointestinal, aunque leves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario