En la actualidad se está trabajando en una vacuna en aerosol. Se aplica en forma subcutánea profunda.
Las mismas de la Triple viral. Se deben incluir los niños inmunocomprometidos o con enfermedades respiratorias o cardíacas graves, por el riesgo potencial de enfermedad. Aunque en el primer grupo el nivel de anticuerpos inducidos es menor, la respuesta es buena.Los susceptibles de cualquier edad pueden vacunarse, especialmente el personal de salud, educación y fuerzas de seguridad. Los HIV+ tienen especial indicación, ya que los efectos del virus salvaje es más grave que cualquier reacción post-vacunal.
Reacciones Adversas: Son poco importantes. Puede presentarse un rash morbiliforme leve entre el 5° y 12° día. El 5 a 15% de los vacunados presenta fiebre alta después del 5° día, con 2 o 3 de duración (en algunos niños pueden producirse convulsiones por hipertermia, nunca con trastornos posteriores; por lo que debe asumirse el riesgo y vacunar tomando los recaudos correspondientes). En un 1% pueden aparecer los tres catarros característicos de la enfermedad, pero muy atenuados.
De las vacunas a virus vivos, es la que provoca más episodios de hipertermia post-vacunación. Excepcionalmente puede provocar púrpura trombocitopénica (33 casos cada millón de dosis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario