DEFINICIÓN


VACUNA ANTIAMARÍLICA

Vacuna a virus vivos atenuados, cepa 17D, cultivados en huevos embrionados de pollo. Provoca una seroconversión del 95% entre los 7 y 21 días, lo que la convierte en una de las vacunas más eficaces y duraderas. Se refuerza, si es necesario, cada 10 años (los certificados de vacunación internacionales, tienen esta validez). Puede aplicarse desde los 9 meses de edad; a pesar de ello, en menores y embarazadas no está recomendada, aunque situaciones especiales pueden obligar a evaluar su aplicación (brote, endemia alta y viaje hacia zonas de riesgo).

Se aplican 0.5 ml. en forma sub-cutánea o intramuscular, tanto en adultos como en niños. La vacuna liofilizada, una vez reconstituida, debe ser aplicada dentro de las 6 horas. El diluyente se conserva fuera de la heladera pero, al reconstituirla debe estar a la misma temperatura de la vacuna, por lo que se aconseja guardarlo en la heladera un día antes de aplicarla.

En la primovacunación, la inmunidad comienza luego de 10 días, por lo tanto, es importante manejar estos tiempos antes de un viaje programado. En el refuerzo, la inmunidad es inmediata.

Reacciones Adversas: Leves. En menos del 5% de los vacunados pueden aparecer cefaleas, dolores musculares y/o febrícula entre los 5-10 días posteriores.

Contraindicaciones

Inmunodeprimidos en general.

Alérgicos a la neomicina y polimixina o antecedentes de anafilaxia (alergia severa) al huevo.

Embarazadas (salvo que hayan cumplido el sexto mes y se dirijan a una zona de alta endemia o tengan contacto con un enfermo confirmado).

Menores de 6 meses de edad o mayores de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario