DEFINICIÓN


Enfermedades Bacterianas

Vacuna contra el ántrax

Ensayos humanos de una nueva vacuna experimental contra el ántrax o carbunco comenzarían a realizarse a corto plazo en la India. India's Panacea Biotech, la compañía encargada de los mismos espera la aprobación del Departamento Central de Control de Biotecnología y Drogas.

Esta compañía, con el apoyo de la Universidad Jawaharlal Nehru, trabajan sobre un modelo basado en la vacuna actualmente usada por las tropas estadounidenses, se intentará reducir el número de dosis, efectos colaterales y además su precio. Este inmunizante experimental ha sido creado usando proteínas de cepas atenuadas de ántrax; las que inoculadas en humanos sanos, generaron anticuerpos seguros.

Vacuna contra el botulismo

El desarrollo de una vacuna contra el botulismo (enfermedad letal que puede usarse como arma bacteriológica) incluye los siete tipos de neurotoxina producidos por el Clostridium botulinum.

Los remedios actuales para combatir esta bacteria, son solamente eficaces contra tres de esas toxinas. Con ayuda de científicos del ejército, investigadores de una empresa privada tienen esperanzas de realizar todos los procesos de fabricación de la vacuna heptavalente en un plazo de 5 años. La vacuna requerirá un bajo nivel de bioseguridad que las vacunas existentes porque será manufacturada genéticamente.

Vacuna contra el Campylobacter

La Armada de Estados Unidos ha entrado en la fase III del proyecto Campyvax, una vacuna oral contra la bacteria más prevalente en enfermedades producidas por alimentos en ese país: el Campylobacter. Esta bacteria ha desarrollado resistencia a los antibióticos y causa verdaderos brotes epidémicos entre el personal militar en operaciones. La vacuna puede prevenir la gastroenteritis y diarrea producida por ese microorganismo.

Vacuna contra Gonorrea

Se ha identificado una proteína bacteriana que podría ser útil para desarrollar una vacuna contra Neisseria gonorrhoeae, gérmen causante de una enfermedad de transmisión sexual, conocida como gonorrea. Los autores se han concentrado en proteínas que se unen a la transferrina, sustancias que no varían entre las diferentes cepas de la bacteria. Los ensayos fueron hechos en ratones en quiénes observaron una estimulación de la respuesta inmunitaria. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra esta enfermedad.

Vacunas contra Escherichia coli

La llamada Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), presente en la materia fecal de humanos y animales es responsable, entre otras, de infecciones urinarias; especialmente en el sexo femenino. Además, es conocida por provocar la famosa "diarrea del viajero", que afecta a turistas de países industrializados que visitan regiones tropicales de riesgo. Según las estadísticas entre el 20% y el 50% de los turistas padecen esta diarrea si la estancia media es de dos semanas. Debido a las consecuencias de esta patología es necesario desarrollar substancias que puedan ser empleadas en la profilaxis y tratamiento de la enfermedad. Este germen es muy similar a la toxina del cólera en su estructura y mecanismo de acción y basándose en esta similitud, los trabajos de investigación actuales han postulado que la subunidad de la vacuna frente al cólera puede ofrecer una protección eficaz frente a la infección de la Escherichia Coli, aunque durante un período limitado de tres meses. Luego de ensayos realizados en seres humanos, las perspectivas de desarrollar una vacuna son muy alentadoras; aunque aún falta probarlas en mayor cantidad de personas.

Vacuna contra el estafilococo

Una nueva vacuna llamada StaphVAX ha demostrado en una primera instancia que protege contra las infecciones estafilocóccicas, uno de las situaciones a las que se arriesgan los pacientes internados en hospitales o clínicas.

El Staphylococcus aureus habita en la mucosa nasal humana en forma habitual, pero puede causar serias infecciones en pacientes diabéticos y en los dializados; además de los internados por otras patologías, pudiendo ser fatal si ingresa en el torrente sanguíneo.

Es el más frecuente causal de infecciones hospitalarias y la principal causa de muerte y enfermedad grave. Se estima que genera un gasto de más de 20.000 millones de dólares en el mundo desarrollado. Actualmente, la mitad de las cepas que se encuentran en los hospitales de todo el mundo son resistentes a múltiples antibióticos.

Por ello, la vacuna puede ser útil para afrontar esta capacidad del estafilococo. Ha sido desarrollada por ingeniería genética en el Instituto Nacional de la Salud; habiéndose probado en pacientes en diálisis. Este inmunógeno, orientado a los serotipos 5 y 8 (responsables del 90% de las infecciones por este germen), está en fase III y en un primer estudio realizado en 1804 pacientes, se demostró que sólo 11 desarrollaron infección luego de la vacunación, contra 26 en el grupo control no vacunado.

Vacuna contra la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada leptospira, la cual es trasmitida directa o indirectamente de animales (roedores, cerdos, ganado vacuno, perros entre otros) a humanos, por lo que es considerada una zoonosis.

Sus manifestaciones son altamente variables y pueden ir desde un inicio súbito de fiebre y dolor de cabeza (de 75 a 100% de los pacientes) hasta náuseas, vómitos y diarrea, pudiendo evolucionar a cuadros clínicos de gran severidad capaces de ocasionar la muerte del individuo si la misma no es diagnosticada y tratada a tiempo.

En el Instituto Finlay de Cuba se diseñó una vacuna trivalente para contener la epidemia declarada en la década de los '90 (serogrupos: pomona, canicola e icterohamorragiae). Desde 1997, vax-SPIRAL, preparado de células inactivadas de leptospira, adsorbidas en un gel de hidróxido de aluminio, brindó una protección superior al 70% de los inmunizados y es la única existente contra los serogrupos más frecuentes de leptospirosis a nivel mundial. Está recomendada su aplicación a partir de los 15 años de edad, en personas con riesgo de exposición. Hasta el presente han sido aplicadas más de 6 millones de dosis de vax-SPIRAL® sin que se hayan reportado eventos adversos graves asociados a la utilización de esta vacuna.

Por otra parte, científicos de la Universidad de Monash, en Melbourne, lograron descifrar en el 2003, la secuencia genómica de la leptospirosis, zoonosis que afecta a roedores, cánidos y porcinos que actúan como vectores y la transmiten al ser humano.

Es este el primer genoma descifrado en Australia permitirá en un futuro próximo comenzar las investigaciones sobre una vacuna contra esa enfermedad que afecta a unos 200 australianos por año, especialmente en las zonas bananeras de Queensland.

Vacuna contra Listeriosis

Científicos estadounidenses han desarrollado una vacuna contra la bacteria Listeria monocytogenes, causante de la listeriosis, una infección que puede ser mortal y que afecta tanto a personas como a animales. Los investigadores señalan que la vacuna ataca a la bacteria dentro de las propias células humanas y animales sin que replique la enfermedad. Estimula la acción de los linfocitos T y, a juicio de los autores, podría también aplicarse a otras infecciones como la salmonelosis o la tuberculosis, tal como publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences".

1 comentario: