DEFINICIÓN


Enfermedades parasitarias

Vacuna contra la candidiasis sistémica

Una futura vacuna contra la candidiasis sistémica, una infección profunda producida por un hongo llamado Candida albicans y que afecta a enfermos inmunocomprometidos (cáncer;SIDA) . Un trabajo, publicado en la revista "Molecular and Cellular Proteomics", se basa en la identificación de los antígenos de la Cándida que dan lugar a una respuesta inmunitaria en el enfermo; entre los que destacan 2 proteínas denominadas Bgl2 y enolasa, las que se asocian a la pared celular del hongo. Con un detallado estudio estadístico, los investigadores ponen de manifiesto que una respuesta inmunitaria intensa frente a Bgl2 es de valor diagnóstico e indirectamente proporciona protección frente a ellas. Asimismo, el nivel de anticuerpos generados frente a la enolasa de pared fúngica, es un indicador de pronóstico que revela el grado de protección frente a la enfermedad.

Vacuna contra la Esquistosomiasis

Mientras dos compañías de Estados Unidos concentran esfuerzos en el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis, investigadores de la Dublin City University, de Irlanda, pueden haber descubierto una vacuna contra el Schistosoma mansoni, una de las tres especies que la provocan; aunque ésta es particularmente agresiva.

La esquistosomiasis es una de las parasitosis más frecuentes en el mundo y puede causar serios daños en órganos vitales del cuerpo humano. Afecta a unos 250 millones de personas y mata a 82 millones de ellas por año, especialmente en países en vías de desarrollo; estimándose que otros 600 millones se encuentran en riesgo.

Vacuna contra Chlamydia

Una vacuna nasal que protege contra la enfermedad sexual provocada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, ha sido probada satisfactoriamente en animales.

Esta vacuna es adosada a un virus influenza atenuado y vehiculizado por vía intranasal. Una vez dentro del cuerpo, estimula al sistema inmune a producir anticuerpos contra la enfermedad.

Vacuna contra la Leishmaniasis

La leishmaniasis, una parasitosis transmitida por cierto tipo de moscas, puede obtener a mediano plazo, prevención a través de una vacuna.

Esta enfermedad que provoca la muerte de unas 500 mil personas por año, es común en el Medio Oriente y algunas regiones de Africa, India y alguna región de Latinoamérica, es generalmente mortal de no mediar tratamiento; aunque éste suele ocasionar intoxicaciones ya que las drogas utilizadas contienen compuestos de antimonio.

Dos profesionales ingleses han descubierto una proteína de superficie en el parásito, que puede ser el origen de una vacuna en unos pocos años.

Vacuna contra la malaria

Un grupo de investigadores estadounidenses crearon una vacuna a partir de la leche de ratones tratados genéticamente. De lograr su producción en grandes cantidades, pudiera ser un elemento barato y por ende de uso masivo en los países en vías de desarrollo que sufren este flagelo.

"Sólo 5 litros de leche de cabra podría ser suficiente para producir 40.000 dosis de vacuna".

La malaria o paludismo, es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas por año, especialmente en las regiones tropicales y cálidas; pero se está extendiendo a zonas que anteriormente no habían sufrido la enfermedad, a expensas de migraciones de sus vectores: ciertos tipos de mosquitos.

Por otra parte, a principios de 2004 se descubrieron 4 genes relacionados con la capacidad del parásito para infectar a mosquitos; lo que aumenta las posibilidades de combatir la enfermedad en el insecto antes de su transmisión al hombre.

Vacuna contra el Mal de Chagas-Mazza

Esta enfermedad es diseminada por un insecto conocido como "vinchuca", que porta el parásito Tripanosoma cruzi, responsable de la afección, que trae serias consecuencias especialmente a nivel cardíaco; transformándose en una enfermedad crónica. Millones de personas están afectadas en Latinoamérica por el Mal de Chagas-Mazza; llamada así en honor a los dos investigadores que le dedicaron gran parte de su vida para lograr un tratamiento efectivo contra la enfermedad. Una de las líneas de trabajo se halla en manos de científicos de Costa Rica, quiénes se encuentran abocados al estudio de extractos de plantas tropicales. Diez instituciones regionales y la NASA conforman el grupo de estudio. La organización sin fines de lucro, EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda) apunta sus investigaciones al uso de dichos extractos para bloquear ciertas enzimas excretadas por el Trypanosoma.
Cruzando el Atlán
tico, en la Universidad de Granada, España, se está estudiando la posibilidad obtener una vacuna genética, que codificaría las proteínas encargadas del transporte de los ácidos grasos necesarios para el metabolismo del parásito. Al inocular la vacuna en el ser humano, las células del propio individuo podrían sintetizar las proteínas que no permitirían la subsistencia del tripanosoma; tanto en los casos de infección natural como por los de transfusión sanguínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario