DEFINICIÓN


Enfermedades Virales

Vacuna contra el virus Hanta

Investigadores de la Universidad de Nueva México están criando una especie de ratón para el estudio y desarrollo de una vacuna contra el virus Hanta. Es sabido que ciertas clases de ratones transmiten la enfermedad al hombre a través de sus deyecciones, produciendo una enfermedad hemorrágica. Los científicos han encontrado concentraciones altas del virus en el corazón y pulmones de los ratones, lo que explicaría su muerte por colapso pulmonar y falla cardíaca. Mientras tanto, son varios los proyectos en distintos lugares del mundo que intentan el desarrollo de una vacuna.

Vacuna contra Nipah y Hendra virus

Investigadores de la Comunidad Científica de Australia y la Organización de Investigación Industrial han desarrollado una vacuna que ha probado ser efectiva en animales, contra los virus Nipah y Hendra, cuyos vectores son los murciélagos de la fruta. La importancia de esta investigación se basa en que este virus es considerado una potencial arma biológica.

El virus Nipah Ha matado más de 100 personas y 1 millón de cerdos en Malasia en 1999, mientras que el Hendra hizo lo propio con dos personas y una cantidad importante de caballos en Queensland, Australia, entre 1994 y 1995. Se planea trabajar en colaboración con los National Institutes of Health de Estados Unidos, para desarrollar una vacuna efectiva para humanos.

Vacuna combinada contra Hepatitis A y Fiebre tifoidea

Fue lanzada en Inglaterra. De esta manera, se conjugan dos vacunas contra dos de las más frecuentes enfermedades del viajero; ambas contraídas a través de alimentos o agua contaminada con bacterias fecales.
La vacuna protege a mayores de 15 años, al menos durante un año contra la Hepatitis A y tres años contra la Fiebre tifoidea.

Vacuna contra el herpes genital

Una nueva vacuna logró reducir la incidencia del herpes genital en más del 70% en mujeres que no estaban previamente infectadas por herpes oral o genital. Los hallazgos, publicados traen esperanza a millones de personas que padecen la enfermedad. Al mismo tiempo, permitiría evitar los retrasos mentales de miles de bebés provocados por transmisión materna del virus.Hombres y mujeres fueron vacunados durante el proceso de investigación. Las conclusiones, que siguieron a varias pruebas clínicas, demostraron que la vacuna sólo funcionó en las mujeres, y únicamente en aquellas que no habían sido expuestas al tipo de herpes que habitualmente infecta la boca. Los autores del informe dijeron que no estaba claro por qué la vacuna era efectiva en mujeres y no en hombres, pero señalaron que podría tener que ver con la forma en la que el virus entra en el cuerpo, que supuestamente es diferente en unas y en otros.

Durante 60 años se ha intentado hacer una vacuna contra el herpes, sin éxito y sería la primera que resulta efectiva.

Vacuna contra el "mal de los rastrojos"

La fiebre hemorrágica argentina conocida también como "mal de los rastrojos", es provocada por el "virus Junín", cuyos huéspedes habituales son dos o tres especies de roedores. La transmisión al ser humano se produce a través de la saliva y orina de estos animales.Fue denominada como tal en 1958 y es endémica en una amplia región que involucra varias provincias argentinas: desde el nordeste de la La Pampa, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba; estimándose que la población en riesgo es de unos 5 millones de personas.

Esta enfermedad se caracteriza por fiebre, alteraciones sanguíneas, neurológicas, renales y cardiovasculares que evoluciona hacia la curación o la muerte en un lapso no mayor a 2 semanas. Su mortalidad oscila entre el 15 y 30% de no existir tratamiento.

En la Argentina, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", ubicado en la ciudad bonaerense de Pergamino, trabaja desde el año 1991 en la investigación y producción de una vacuna contra este flagelo. El instituto colabora desde 1985 con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se desarrolló la vacuna de virus Junin vivo atenuado Candid #1 (C#1)9. Esta cepa, con una historia registrada de pasajes en huéspedes certificados, resultó ser inocua, inmunogénica y eficaz para prevenir la enfermedad por JUNV en estudios preclínicos realizados en ratones, cobayos y monos Rhesus

El proyecto se inició en cooperación con los estados Unidos y la OMS; y comenzó a producirse en el Instituto Jonas Salk del citado país, pero como la enfermedad se focaliza exclusivamente en territorio argentino, ningún laboratorio extranjero se interesó en su producción.

Vacuna contra el herpes zóster

El Herpes zóster es una enfermedad que afecta al 25% de la población a lo largo de su vida y al 50% de las personas que llegan a los 80 años. Suele aparecer a partir de los 50 años y en las personas mayores de 65 provoca un importante descenso de su calidad de vida, sobre todo por el dolor asociado a esta infección.

La varicela y el herpes zóster son causados por el mismo virus y toda persona que haya superado la varicela es susceptible de padecer un herpes zóster. Este virus queda latente en el organismo humano controlado por el sistema inmunológico. Sin embargo, a partir de una determinada edad y coincidiendo con un descenso de las defensas inmunológicas, puede reactivarse.

Un estudio del Grupo de Estudio de Prevención del Herpes publica en "The New England Journal of Medicine" los buenos resultados obtenidos con una vacuna que reduce la incidencia y gravedad del herpes zoster, así como el dolor neurálgico al que da lugar la enfermedad.

Los responsables señalan que la vacuna contra el virus varicela zoster es 14 veces más potente que la vacuna que se usa en niños contra la varicela, por lo que no se recomienda el uso de la vacuna infantil a personas mayores con el fin de prevenir el herpes zoster. (2006)

Vacuna contra Citomegalovirus

Investigadores de los National Health Institutes (NIH) de los Estados Unidos han desarrollado una vacuna experimental que reduce el riesgo de partos de fetos muertos debido a la infección materna por el citomegalovirus (CMV); virus común que afecta al feto y que también puede causar retraso mental y pérdida de audición en recién nacidos.

El estudio, para el que se utilizaron cobayos, demostró que las madres que fueron vacunadas antes del embarazo parieron menos crías muertas y transmitieron en menor medida la enfermedad a sus descendientes, que las que no recibieron vacuna. Además, la vacuna redujo de un modo significativo la cantidad total de virus encontrado en la sangre de las madres.

Vacuna contra los virus para-influenza

Noticias provenientes de la ciudad de Memphis, Tennessee (USA), informan sobre positivos resultados de una investigación sobre una vacuna intranasal contra virus parainfluenza humano del tipo 1 (hPIV-1); que son la causa más común de laringotraqueobronquitis (croup o crup) en la infancia. Esta vacuna a virus vivos, fue desarrollada a partir de la cercana PIV-1 (virus Sendai). El inmunizante produjo signos de inmunidad en 3 de 9 voluntarios, lo que permite pensar que el virus Sendai puede ser usado para producir esta vacuna destinada a niños pequeños. Aún resta un largo camino para probar su eficacia y seguridad.

Vacunas contra el Dengue

Esta enfermedad tropical reemergente, aumentó su incidencia en América en un 61%. Más de 2 millones de personas la han padecido. En el sudeste asiático fue un grave problema durante 25 años.

Según se afirmó en el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, realizado en Argentina en abril del 2000; la falta de control del vector (mosquito Aedes aegyptii), el crecimiento de la pobreza y el recalentamiento del planeta ayudan a la diseminación de la enfermedad. Según el Dr. Gustavo Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, el mosquito ha sido erradicado de Cuba mediante esfuerzos de educación para la salud y una vigilancia epidemiológica intensificada. Probablemente en unos cinco años estarán disponibles dos vacunas contra el Dengue, que ya han sido probadas en su fase inicial en Tailandia y Estados Unidos, exitosamente. Estos agentes inmunizantes están compuestos por virus atenuados e inmunizarán contra las cuatro formas del virus.

Vacuna contra el virus Ébola

Científicos del NIH (National Institutes of Health) desarrollaron una vacuna genética para monos, que protege contra el virus Ébola, ofreciendo la primer esperanza contra esta terrible afección que mata mucho antes de que el organismo pueda defenderse, con fuertes dolores, fiebre alta y hemorragias internas. Actualmente no existen drogas que combatan efectivamente a la enfermedad. La vacuna desarrollada en monos, contiene cadenas de ADN con códigos genéticos de proteínas del virus, que inducen a su sistema inmunitario a generar defensas contra el Ébola. Las vacunas de ADN pueden simular una infección porque entran en una célula y utilizan su propia ingeniería para manufacturar nuevas proteínas.
La vacuna para humanos protegería contra las tres formas más conocidas: Zaire, Sudán e Ivory Coast; la primera considerada como la más mortífera.

Vacuna contra la Encefalitis Japonesa.

La llamada encefalitis japonesa; causada por picaduras de mosquito del género Culex es una infección cerebral descripta por primera vez en Asia, mata al 30% de los afectados y ya se ha observado en otros países.

Existen varios tipos de vacuna contra la EJ, aunque ninguna ha sido precalificada por la OMS. Únicamente la vacuna inactivada de la cepa Nakayama obtenida de cerebro de ratón está registrada internacionalmente, aunque existen varias vacunas producidas en diversos países y utilizadas localmente.

Vacuna contra el HIV

Se hacen grandes esfuerzos en todo el mundo para desarrollar una vacuna contra el SIDA. Las líneas de trabajo en distintos países son numerosas y cada avance comunicado genera una expectativa no sólo científica, sino general.

Las investigaciones en curso son numerosas. Algunas lo hacen sobre las llamadas vacunas terapéuticas, ya que no curarían la enfermedad pero detendrían su avance en los infectados. Están elaboradas con el virus desactivado agregándoseles un elemento que refuerza su poder estimulador.Por otra parte, el Instituto de Virología Humana, de la ciudad de Maryland, cuyo director es el Dr. Robert Gallo, está realizando pruebas en humanos con una vacuna oral en Baltimore y Uganda; país que presenta un alto índice de infección. Se afirma que una vacuna oral sería menos costosa y más fácil de administrar.

La Universidad de Emory y el National Institutes of Health (NIH), trabajan en otra vacuna que usa fragmentos de ADN que el organismo convierte en proteínas reconocibles por el sistema inmune.

Cuba, también tiene una importante línea de trabajo en el desarrollo de una vacuna.
Las expectativas creadas sobre estas experiencias se han transformado en centro de la atención científica mundial.

Vacuna contra el rotavirus

Luego del retiro del mercado de la vacuna Rotashield (Wyeth), se mantuvieron otras dos líneas de desarrollo de vacunas contra el rotavirus: la Rotarix (GSK) y la Rotateq (Sanofi Pasteur MSD).

Ambas fueron aprobadas durante 2006 respectivamente por la FDA estadounidense y la EMEA europea para su comercialización. Rotarix es una vacuna monovalente con inmunidad cruzada y Rotateq es polivalente. Ambas vacunas son de uso oral y se aplican en 2 o 3 dosis respectivamente, desde los 2 meses de edad.Los rotavirus son la causa más frecuente de diarrea con deshidratación grave en niños de todo el mundo. Éstos suelen sufrir varias infecciones por rotavirus en los primeros años de su vida. Existen varios serotipos diferentes de rotavirus, y su presencia varía de unas regiones a otras y de unas estaciones a otras (ver menú Enfermedad/Vacunas).

Pruebas con la vacuna antiVSR

El virus sincicial respiratorio o VSR (productor de infecciones del árbol respiratorio en recién nacidos y niños pequeños) es una enfermedad a tener en cuenta. Los científicos afirman que sería muy importante poder prevenir a los grupos de riesgo, por lo que el hallazgo de una vacuna puede ser la gran solución.Coincidentemente, hay varias líneas de investigación de vacunas contra este virus: una vacuna a virus vivos atenuados está siendo testeada y se administra por vía intranasal, pero es demasiado onerosa por el momento para su distribución generalizada.
Otra, es la que se intenta en la línea de "vacunas comestibles": investigadores, están intentando por vía de la ingeniería genética, la generación de manzanas que puedan portar la vacuna contra el VSR.

Vacuna contra el West Nile Virus

Los test pre-clínicos demostraron que la vacuna ChimeriVax (Acambis) contra el West Nile Virus (WNV) es segura y eficaz. Durante el año 2003 se está probando en seres humanos. Acambis está desarrollando este producto en forma conjunta con el National Institutes of Health (NIH). La vacuna parece ser bien tolerada y desencadena una respuesta inmunitaria sólida en la mitad de los inmunizados, según señalan investigadores de la compañía fabricante de vacunas Acambis.

La ChimeriVax-West Nile es una vacuna a virus vivos atenuados, modificados genéticamente, basada en una vacuna similar que se emplea contra la fiebre amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario