DEFINICIÓN


VACUNA ANTIMENINGOCÓCCICA

En 1969 fue desarrollada en EE.UU. una vacuna contra el Meningococo C, y poco tiempo después, Francia hizo lo propio con el A. Esta combinación se usa en distintos países. En 1994 fue autorizada en la Argentina una vacuna para los grupos B y C, de procedencia cubana que fue utilizada en Colombia y Brasil con resultados dispares (ver Situación actual y Tipos de Vacunas).

Las vacunas constituidas por polisacáridos son aún comunes, aunque ya se han desarrollado vacunas conjugadas contra el meningococo C que se han incorporado en países que sufren brotes de este serogrupo


Tipos de vacunas
Polisacáridas:

Todas tienen poca efectividad en menores de 2 años y reducida en menores de 3-4 años, a excepción de la del grupo A que provoca buena respuesta de anticuerpos desde los 3 meses de edad. La del grupo C reduce hasta un 50% el carácter de portador. Se sigue trabajando en el desarrollo de vacunas que tengan eficacia en niños menores de 2 años, especialmente contra el tipo B.

No se aconseja su aplicación en forma masiva, a menos que existan riesgos ciertos de epidemia. Los títulos de anticuerpos obtenidos luego de la vacunación descienden rápidamente y debiera hacerse una revacunación al cabo de algunos años.

Conjugadas:

Ya se comercializan vacunas monovalentes contra el meningococo de tipo C. Utilizan proteínas transportadoras, al igual que las vacunas antihaemophilus.

Estas permiten, a diferencia de las polisacáridas, su uso en niños menores de 2 años. Las indicaciones pueden diferir según sus marcas; pero se sugieren en menores de 12 meses, de 2 a 3 dosis. En los mayores de 1 año, al igual que los adultos, se necesita una sola dosis. Por el momento, no está aconsejada la revacunación.


Indicaciones

En las polisacáridas, su aplicación difiere según las distintas marcas. Se recomienda en situaciones de epidemia; inmunocomprometidos (incluidos HIV+); asplénicos; viajeros a zonas endémicas o epidémicas; déficit de complemento o properdina, brotes a germen reconocido o contactos; personas en riesgo (niños y adultos de comunidades cerradas o semicerradas). La inmunidad se logra a partir de los 7-10 días.

La combinación de A + C, puede utilizarse desde los 6 meses si se quiere prevenir un brote del grupo A, en 2 dosis separadas por 3 meses. Si la prevención está orientada al grupo C, desde los 2 años, en una sola dosis. Los anticuerpos persisten por unos 3 años.

La combinación de B + C, puede utilizarse después de los 2 años, pero tiene mayor efectividad desde los cuatro. Se aplica en dos dosis separadas por 45-60 días. Los anticuerpos también persisten por unos 3 años. Tanto en ésta como la anterior, de repetirse la situación de brote, debe hacerse un refuerzo.

En las tetravalentes, grupos A-Y-W135-C, las tres primeras son efectivas desde los 2 meses de edad y la última desde los 2 años. A partir de Enero de 2005, la FDA estadounidense autorizó una nueva vacuna para el grupo etáreo ubicado entre los 11 y 55 años.

Las conjugadas están dirigidas exclusivamente al meningococo de tipo C (según el laboratorio productor, son 2 o 3 dosis en menores de 1 año). Pueden aplicarse desde los 2 meses de edad, con un intervalo no menor a un mes. Por encima del año, con una dosis es suficiente. Se avanza en el desarrollo de vacunas conjugadas contra el tipo B.


Efectos Colaterales

Edema y dolor en el sitio de aplicación, fiebre (a veces alta) y en forma esporádica, eritema, vómitos, diarrea, cefalea, púrpura, hipotonía, excepcionalmente convulsiones (éstos tres últimos en la combinación B+C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario