DEFINICIÓN


VACUNA ANTITETÁNICA

El tétanos es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Clostridium tetani. En España la incidencia del tétanos ha ido disminuyendo en los últimos años. No existe inmunidad natural y haber padecido la enfermedad tampoco confiere protección, por lo que aparte de medidas higiénicas, la inmunización, mediante la vacunación, es la única forma de prevención de la enfermedad.

Composición de la vacuna
La vacuna se prepara con toxoide tetánico adsorbido en hidróxido o fosfato de aluminio. Existen diversas presentaciones combinadas con otras vacunas, como Haemophilus influenzae, hepatitis B y polio inactivada para la vacunación en la infancia.

Indicaciones
Vacunación universal y sistemática de niños y adultos, según calendarios vigentes en cada país; haciendo especial hincapié en mayores de 50 años, ancianos institucionalizados, ambiente rural y laboral de riesgo, inmigrantes, enfermos de alto riesgo como aquellos que deban recibir cirugía, personas con diabetes, con el virus del SIDA (VIH), adictos a drogas por vía parenteral, que se realicen tatuajes o piercing.
Durante el embarazo es de gran importancia estar bien vacunada y debe indicarse si no se halla correctamente vacunada (evitando en lo posible aplicar la vacuna durante el primer trimestre del embarazo).

Contraindicaciones

* En embarazadas es recomendable no administrar la vacuna durante el primer trimestre de la gestación.
* En caso de existir contraindicación para utilizar la vacuna antidiftérica y antipertusis (Tdp) debe utilizarse la T aislada.
* Se han detectado reacciones locales en la zona de inoculación. Son poco frecuentes los casos de mialgias, fiebre y cefalea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario