DEFINICIÓN


Otras Enfermedades

Vacunas contra las caries

Científicos ingleses están desarrollando una vacuna contra las caries dentales. La misma, basada en un producto vegetal, se extiende con el cepillo dental y produce anticuerpos capaces de prevenir el ataque del Estreptococo mutans, causante de las caries, por más de cuatro meses luego de varias aplicaciones. La American Dental Association's opinó que este primer paso es promisorio, aunque espera estudios más completos sobre el tema, para su validación final. Esta vacuna podría estar disponible en cualquier momento.

En otro estudio, llevado a cabo en el Forsyth Institute de Boston, se han realizado pruebas en humanos de una vacuna en aerosol (de aplicación nasal) resultado de 30 años de investigaciones. Puede prevenir hasta el 75% de las caries a cualquier edad, pero presenta mejores resultados si se administra en niños de un año; ya que éstos aún no han expuesto su dentadura los azúcares, tan comunes que han transformado a las caries en una "epidemia internacional".

Vacuna contra la Psoriasis

Una vacuna desarrollada originalmente contra la lepra ha despertado esperanzas sobre su posibilidad de emplearla para combatir la psoriasis.

La droga contiene Mycobacterium vaccae inactivadas por calor y no tuvo éxito en su aplicación contra la lepra, enfermedad tan antigua como la propia humanidad. Se observó que un paciente psoriásico que fue inoculado, mejoró ostensiblemente hasta casi curar sus lesiones. Se han iniciado ensayos en Nueva Zelanda que arrojaron en 50 pacientes, la desaparición de la enfermedad en un 25% de ellos.

Vacuna contra la infección urinaria recurrente

La Universidad de Wisconsin-Madison ha desarrollado y testeado una vacuna experimental que podría prevenir las infecciones recurrentes del tracto urinario; especialmente en mujeres que presentan resistencia a los antibióticos y efectos colaterales. El 10-15% de las mujeres adultas, sufren infecciones urinarias recurrentes que pueden llevar a infecciones generalizadas o nefropatías.

Esta vacuna, presentada en la Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, se ha testeado en forma de supositorio, ya que la original, de origen suizo, no es bien tolerada por vía inyectable. Contiene 10 cepas de bacterias muertas y genera anticuerpos suficientes para prevenir las infecciones urinarias bajas.

Vacuna contra la úlcera gastroduodenal

La firma australiana Anadis y la inglesa Microscience confirmaron su alianza para desarrollar una vacuna contra la úlcera provocada por el Helicobacter pylori.

Esta alianza trabajará sobre los genes virulentos de esa bacteria, causante de la mayoría de las úlceras gastroduodenales. Para ello se usará la técnica STM (Signature Tagged Mutagenesis) provista por Microscience, capaz de identificar esos genes en forma rápida y segura. Esta misma empresa está trabajando en otros desarrollos de vacunas, como hepatitis B, estreptococo B, meningitis B, diarrea del viajero y fiebre tifoidea (algunas ya están disponibles).

Este microorganismo, que se remonta a 11.000 años atrás, habita en el estómago resistiendo a los jugos gástricos y es la causante de las úlceras que sufre el 10% de la población mundial. Un grupo de científicos japoneses, con manipulaciones genéticas en ratones, encontraron uno de los medios que usa la bacteria para lesionar la mucosa del estómago o duodeno. La revista Nature Genetics, reporta que en las universidades de Kobe y Shinshu, entre otras instituciones, se realizaron todas las investigaciones que llevaron a efectivas conclusiones que pueden contribuir al desarrollo de una vacuna "contra la úlcera". Los inconvenientes serán las diferentes variedades de H. pylori existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario