DEFINICIÓN


VACUNA ANTIRRUBEÓLICA

A virus vivos atenuados, se presenta en forma aislada o combinada con antiparotiditis y antisarampionosa.
Se comenzó a usar en 1969, con otras cepas distintas a la actual. La utilizada desde 1979 a la fecha, contiene la cepa Wistar RA 27/3, obtenida del cultivo de células diploides humana.

La vacuna induce anticuerpos en más del 98% de los vacunados. La inmunidad que confiere es como mínimo de 10 años, y probablemente, de por vida. Actualmente, con criterio similar que para el sarampión y parotiditis (falla primaria), se aconsejan al menos dos dosis, por los efectos potenciales de esta enfermedad: el sindrome de Rubeola Congénita (SRC).

En el caso de Argentina, esta vacuna ha sido incluida en el Calendario Oficial gratuito, en la Triple viral (MMR o SRP). En los países donde aún no está incluida, la estrategia de vacunación se basa en interrumpir la transmisión del virus rubeola entre los niños de corta edad y garantizar que las mujeres adultas en edad fértil estén inmunizadas.

Es aconsejable seguir la siguiente estrategia:

1) Las niñas y varones susceptibles pueden vacunarse en su infancia o en su defecto al inicio de la pubertad; siendo muy importante que todos tuvieran al menos dos dosis. Recordar que el diagnóstico clínico de rubeola no es confiable y no debe aceptarse como indicador de inmunidad.

2) Debe vacunarse a las mujeres post-púberes que se ignora si son inmunes a la rubeola. Debe advertírseles que no deben quedar embarazadas antes de 28 días (MMWR - 12/01/2002 - [las normas anteriores sugerían 3 meses]). Si están embarazadas no deben ser vacunadas, pero deben serlo en forma inmediata luego del parto (en el caso de la administración de Inmunoglobulina anti-Rho(D), puede ser aplicada simultáneamente). La alimentación materna no es una contraindicación.

3) Deben ser vacunados todos los individuos susceptibles de instituciones educativas o de cuidado diurno, personal de salud, etc.; dónde pueden diseminar o quedar expuestos al virus rubeola.

Otros aspectos:

Se sugiere:
a) Discriminar la notificación de SRC y documentar.
b) Concientizar a nivel de las Sociedades Científicas (Gineco-obstétricas y Pediátricas), para su prevención desde el consultorio a través de la consulta rutinaria (puericultura, adolescentes, puérperas).
c) Elaboración de Programas de educación y concientización de la población.
d) Buena accesibilidad a la serología.
e) Pesquisa rutinaria de rubeola en las embarazadas, a través de la seguridad social junto con Hepatitis B.
f) Incluir la pesquisa en el exámen prenupcial obligatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario