DEFINICIÓN


VACUNA ANTIHEPATITIS A

La prevención antes de la aparición de la vacuna consistía en medidas higiénicas e inmunización pasiva con inmunoglobulina para los contactos. Ésta brinda protección por corto tiempo, en cambio la vacuna provee inmunidad prolongada. Una cepa del virus de hepatitis A, condujo a la producción de la vacuna a virus inactivados. Tiene un grado de antigenicidad cercano al 100%, inmunidad duradera y eficacia protectora. La seroconversión en la primera dosis es del 95% y cercano al 100% en la segunda. Los anticuerpos son 200 veces mayores a los conseguidos con inmunoglobulinas. Estos niveles darían una protección de unos 20 años.

Grupos de riesgo

  • · Viajeros a países de media o alta endemicidad (turistas, empresarios, militares, etc.).
  • · Contacto actual o reciente con individuos infectados.
  • · Potenciales contactos: equipo de salud (especialmente aquéllos en contacto con sangre: personal de laboratorios, diálisis, etc.) o personas al cuidado de enfermos o niños: escuelas, guarderías, etc. Comunidades cerradas, especialmente las de cuidado diurno; fuerzas armadas y de seguridad. Trabajadores de higiene sanitaria.
  • · Pacientes con enfermedad hepática crónica.
  • · Homosexuales y bisexuales.
  • · Drogadictos.
  • · Las personas que potencialmente pueden cumplir el papel de transmisores de la enfermedad, como por ejemplo los manipuladores de alimentos.
  • · HIV positivos.
  • · Inmunocomprometidos.
  • · Hemofílicos (considerar su vacunación).
  • · Población en general, con fines preventivos.

Tipos de vacuna

Vacuna con la cepa HM 175 (expresado en Unidades Elisa [UE]): Cultivada en células humanas MRC-5. El material es inactivado con formalina, hidróxido de aluminio (HOAl) como adsorbente y 2-fenoxietanol como preservativo.

De 1 a 18 años: 2 dosis de 720 UE.

De 19 años en adelante: 2 dosis de 1440 UE. Pueden utilizarse 3 dosis de 720 UE (las dos primeras con un intervalo de 1 mes y la tercera de 6 meses). Algunos autores refieren que en este caso debiera realizarse un testeo de anticuerpos a posteriori.

Vacuna con la Cepa viral CR326:

También cultivada en células MRC-5 y expresada en Unidades de radioinmunoensayo. Contiene también HOAL pero no preservativos. Dos dosis separadas por 6 a 12 meses. Se puede aplicar a partir del año de edad.
# De 1 a 17 años: 2 dosis de 25 U.
.# De 18 años en adelante: 2 dosis de 50 U.

Vacuna con la Cepa viral GBM:

Aislada de pasajes en células de riñón humano y luego en chimpancé. Luego se produce en células humanas MRC-5. El material antigénico es inactivado con formalina y adsorbido con HOAl.
# De 1 a 15 años: 2 dosis de 80 U.
# de 16 años en adelante: 2 dosis de 160 U.

Vacuna con la Cepa virosómica (RGSB):

Obtenida de cultivo en células diploides humanas, inactivada con formalina y que se une a los IRIV's (Virosomas Inmunopotenciados Reconstituidos de Influenza).
# Mayores de 1 año en adelante (igual dosis para adultos): 24 U.I.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la utilización de la estrategia de vacunación universal cuando la tasa de incidencia es mayor a 20 casos cada millón de habitantes.
Su utilización para la prevención ante riesgos de brote, es de mucha utilidad. La inmunidad conferida se estima en 20 años o más, por lo que actualmente no está indicada la revacunación. Los esquemas atrasados o demorados no deben reiniciarse, sino continuarlos.

Inmunogenicidad: Varios estudios confirmaron que se detectan anticuerpos los 5 días de la primera dosis sólo en el 4% de los vacunados; pero a los 15 días llega al 88-93%. Al mes trepa al 95-99%. Todas las vacunas anti- VHA son de similar inmunogenicidad (94-100%).

Presentación: Monodosis o multidosis. Existe una asociación con la vacuna antihepatitis B, en presentaciones para adultos o pediátrica (hasta 15 años), con esquema de 3 dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario