DEFINICIÓN


Cáncer

Vacuna contra el cáncer de cerebro

Northwest Biotherapeutics Inc, con sede en Estados Unidos, dijo que su vacuna terapéutica contra el cáncer cerebral ha recibido la aprobación en Suiza 'significativamente' antes de lo esperado.
Las vacuna
terapéuticas difieren de las vacunas ordinarias, ya que son suministradas a pacientes en condiciones predeterminadas para estimular el sistema inmunológico.
La compañía indica que DCVax-Brain será la primara vacuna terapéutica disponible en el mercado mundial para este tipo
de cáncer. En los ensayos, se ha demostrado que triplica el retraso de la recurrencia de la enfermedad y casi duplica el tiempo de supervivencia.

Vacuna contra el cáncer de colon

Según notas periodísticas, una nueva vacuna experimental contra el cáncer de colon pareciera ser prometedora. Fue desarrollada por investigadores en Holanda y Estados Unidos. La vacuna logró inducir el rechazo de tumores de colon o de mama en la mayor parte de los ratones estudiados. Y ésta también resultó efectiva en metástasis, la capacidad del cáncer para extenderse a otra parte del cuerpo. El estudio, publicado en The Journal of Immunology, del Laboratorio de Terapia Génica del Instituto Leloir, en Argentina: "Es un trabajo que venimos desarrollando desde hace varios años", "Y consistió básicamente en extraer células cancerosas del animal, inactivarlas y modificarlas genéticamente para rechazar el tumor"

Algo semejante han desarrollado científicos del Instituto Karolinska (KI) de Suecia en conjunto con investigadores holandeses, basado en la identificación de una molécula que puede ser usada como un agente de vacunación contra los tumores cancerosos en proceso de crecimiento. Aunque los resultados hasta el momento están basados en experimentos con animales, abren el camino a nuevos métodos para el tratamiento de las metástasis.

Vacuna contra cáncer de cuello uterino


El virus del papiloma humano (VPH), es el causante de cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad afecta a casi medio millón de mujeres por año en todo el mundo y mata a 300 mil de ellas.

Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon (Francia), arrojó que en 3.600 mujeres con cáncer de cérvix de 25 países, el 93% tenían algún tipo de VPH, aunque el tipo varía según la localización geográfica. Según el International Journal of Cancer 2004, en todo el mundo, los tipos de VPH ligados de forma más frecuente al cáncer, son el 16 y el 18; 7 tipos (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) totalizan el 87%, con pequeñas variaciones según país. Para los autores sería factible la creación de una vacuna contra estos siete tipos, pero reconocen que su costo sería muy elevado. Consideran que sería más económica y realista una vacuna que contuviera a dos o tres de ellos (16, 18 y 45).

Durante 2002, GSK había realizado pruebas en unas 2.400 jóvenes norteamericanas de 16 a 23 años, con una vacuna contra el VPH-16 (cepa del virus relacionado más estrechamente con el cáncer), cuyos resultados demostraron que ninguna de las vacunadas contra esa cepa desarrolló infección persistente. Por el contrario, entre las participantes no vacunadas se registraron 41 casos de infección (3,8%). Los investigadores creen que la vacuna puede reducir claramente los casos de este tipo de tumor en un futuro cercano; aunque advirtieron que la cepa VPH-16 no es la única y que la vacuna no protege frente a otras cepas.

En 2004, GSK, en colaboración con MedImmune Inc. anunciaron el inicio de un ensayo clínico de fase III con una vacuna que podría ofrecer protección a las mujeres contra el cáncer de cuello uterino. El mismo incluye la participación de 13.000 mujeres de 15 a 25 años, y se desarrolla en más de 90 centros en 14 países: una vez inoculadas, se les hará un seguimiento durante 4 años. El objetivo de este estudio es generar una vacuna preventiva que pueda incluirse de forma sistemática en los calendarios de vacunación infantil.

Un reciente estudio español, demostró que el 60% de las mujeres sexualmente activas, son portadoras del VPH. Los grupos con más riesgo de infección son las mujeres jóvenes con una mayor actividad sexual y fundamentalmente las que han practicado la prostitución o las que están en tratamiento con inmunosupresores. Como esta afección puede ser asintomática, la mayoría de las infectadas lo desconocen.

Una vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano tipos 6, 11, 16 y 18, principales responsables del cáncer de cérvix, estará disponible en Europa

De todas maneras, la prueba de Papanicolaou (habitualmente conocida como PAP) sigue siendo hoy el elemento más contundente en la detección temprana de este tipo de cáncer; por lo que se insiste en el control periódico de las mujeres con este test que puede salvar miles de vidas.

Vacuna contra el cáncer de mama

Un gen hallado en el 90% de los cánceres de mama podría ser el objetivo de una vacuna. Se trata del gen llamado TRPS-1 y la proteína que produce parece estar ligada al ADN que regula la fabricación de otras proteínas de acuerdo con una información brindada por “Proceedings of the National Academy of Sciences”, a mediados de 2005. Los investigadores no saben todavía por qué se produce la proteína de TRPS-1 durante el desarrollo del cáncer de mama, aunque están comenzando a seguir ciertas pistas. Una vez identificado el gen TRPS-1, los investigadores quieren probar su capacidad para que actúe como antígeno, una proteína que podría informar al sistema inmune para que ataque a las células de cáncer de mama.

El siguiente paso será testear las muestras de más pacientes en el Anderson Cáncer Center y tratar de correlacionar los niveles de TRPS-1 con otros marcadores conocidos del cáncer de mama, como el HER2/neu o los receptores de estrógeno.

Vacuna contra el melanoma

La obtención de una vacuna experimental contra el melanoma puede ser una esperanza para miles de personas afectadas. Se sabe que este tipo de cáncer de piel, provoca 132.000 casos nuevos por año en el mundo, según la OMS.

Las vacunas contra el melanoma están logrando avances sustanciales en manejar la defensa del organismo para que reconozca mejor a este cáncer cutáneo, del que anualmente se contabilizan 8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Se insiste en que, por el momento, la prevención es el mejor método para luchar contra este tumor; especialmente la revisión de aquellos lunares que cambian o que tienen un color o una forma irregular.

Vacuna contra el cáncer de próstata

El primer ensayo de una nueva vacuna contra el cáncer prostático pareciera pronosticar buenos resultados. Un vocero de la Duke University Medical Center, manifestó que la vacuna está desarrollada a partir de células dendríticas expuestas a genes portadores del antígeno prostático (PSA) que estimulan la actividad inmunitaria de las células T, para combatir el tumor.

Vacuna contra el cáncer de pulmón

Según la revista médica inglesa Journal of The National Cancer Institute, se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón más común (a células no pequeñas. Aparentemente sería la primera vez que una vacuna obtenida de tumores similares ha tenido buena respuesta luego de aplicada a 43 enfermos. En tres de estos pacientes, el tumor no volvió a desrrollarse. En treinta, sí lo hizo, pero meses más tarde de lo habitual. En diez de ellos, en una etapa inicial de la enfermedad, no produjo ningún efecto.

Una vacuna cubana, desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y que se basa en el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) -una proteína relacionada con el crecimiento celular-, fue sometida a ensayos clínicos en la isla "con evidentes ventajas de mayor prolongación en la vida de los enfermos", según la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario