DEFINICIÓN


VACUNA ANTITIFOIDEA

La vacuna a células enteras muertas, ya no se utiliza por sus efectos colaterales. Actualmente existen dos: una con polisacáridos capsulares purificados (antígeno Vi), de administración parenteral; y otra oral, que contiene una cepa mutante atenuada de Salmonella typhi (Ty21a). En abril del 2001, se conoció el desarrollo de una vacuna que tendría un 90% de eficacia en menores de 5 años. Está conformada por un polisacárido capsular de la Salmonella typhi Vi, unido a la exotoxina A de otra bacteria, la Pseudomona aeruginosa recombinante no tóxica (denominada rEPA).
Tipos de vacunas

La de polisacáridos inyectable, se aplica en forma intramuscular o subcutánea en una sola dosis a partir de los 2 años y confiere entre un 55 y 74% de inmunidad durante 2 años. Se refuerza, de ser necesario, luego de ese lapso. No tiene mayor respuesta en menores de 2 años. Puede utilizarse simultáneamente con cualquiera de las vacunas en La de bacterias atenuadas, se administra por vía oral y consiste en un total de 3 a 4 cápsulas, que deben ser administradas en días alternos (1-3-5-7). Debe administrarse con líquidos fríos (ni leche ni alcohol), 1 hora antes de las comidas (igualmente debe almacenarse en heladera entre 2 a 8º centígrados) Se refuerza, de ser necesario, cada 5 años, siempre con 4 dosis.
Indicaciones
La OMS recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea a todas las personas que viajen a países de alto riesgo: sudeste asiático, Africa y algunos sectores de Latinoamérica.
Habitantes de zonas endémicas (prioridad en niños y adolescentes, por su incidencia).

Viajeros hacia estas zonas.

Convivientes de portadores de S.tiphy.

Contraindicaciones

Inmunocomprometidos.

La inyectable no se recomienda en menores de 2 años; mientras que la oral en menores de 6 años.

Para no inhibir la acción de la vacuna oral, no se deben administrar simultáneamente o desde 24 horas antes, antibióticos, quimioterápicos, cloroquina o mefloquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario