DEFINICIÓN


VACUNA ANTICOQUELUCHOSA



La coqueluche, es una enfermedad bacteriana (Bordetella pertussis) aguda que afecta el árbol traqueobronquial y se caracteriza por accesos de tos espasmódica violenta, tanto más peligrosa cuanto más pequeño es el enfermo.
La aparición de la vacuna bacteriana a células entera
s en la década del '50, combinada con las de difteria y tétanos, disminuyó en forma espectacular la incidencia de la coqueluche. De todas maneras, las bajas coberturas de vacunación, permitieron la aparición de epidemias cíclicas. Actualmente, además de ésta, se ha desarrollado otra vacuna con menos efectos colaterales, al no contener la bacteria completa; de allí su identificación como "acelular".


Vacuna a células enteras
Es una suspensión de bacterias muertas, que se presenta siempre asociada con: toxoides diftérico y tetánico en la vacuna Triple bacteriana (sigla: DPT) (ver Vacuna triple bacteriana).

Se aplica en niños desde los 2 meses hasta los 6 años de edad inclusive, aunque hubieran padecido la enfermedad. Por encima de esta edad, por la mayor incidencia de efectos colaterales, se la reemplaza por la vacuna Doble (dT) o Triple acelular (DPaT).

Vacuna acelular

Presentación similar a la DPT, asociada a antidiftérica y antitetánica, pero modificada en el componente pertussis (sólo antígenos), para reducir los efectos colaterales a prácticamente la mitad. Se la identifica como DPaT. No contiene la bacteria completa, sino una forma inactivada de la toxina, altamente purificada.

La vacuna anticoqueluchosa no existe en forma aislada.
Se presenta:

a) Asociada con antidiftérica, antitetánica y antihaemophilus en la Cuádruple; que se aplica a los 18 meses de edad.
b) Asociada con antidiftérica, antitetánica, antihaemophilus y antihepatitis B en la Quíntuple; que se aplica a los 2,4 y 6 meses de edad.
c) Asociada con antidiftérica y antitetánica en la Triple bacteriana. Ésta se aplica al Ingreso Escolar sólo si el niño aún no ha cumplido los 7 años

d) A los 11 años, desde 2010, comenzó a aplicarse la DPaT (Triple bacteriana acelular), que deberá repetirse cada 10 años, con dt (doble bacteriana) o DPaT.

Reacciones Adversas La vacuna celular presenta a veces efectos como: llanto continuo e intenso, fiebre moderada o alta. Las contraindicaciones de la vacuna acelular son similares a las de célula entera. Historia de convulsiones severas, enfermedades neurológicas, encefalopatías, hipotonía severa o reacciones graves luego de la primera dosis.

Inmunización: Los contactos familiares y cercanos de pacientes con coqueluche, menores de 7 años de edad a los que se les ha aplicado por lo menos 4 dosis de vacuna anticoqueluchosa (DTP o DTaP), deben recibir una dosis de refuerzo, a menos hayan recibido una dosis en los últimos tres años.Los contactos menores de 7 años que no estén inmunizados o que hayan recibido menos de 4 dosis de vacuna anticoqueluchosa, deben iniciar o continuar la inmunización de acuerdo al esquema. Los que recibieron su tercera dosis, 6 meses o más antes de la exposición, se les debe aplicar la 4a. dosis en ese momento.

Quimioprofilaxis:Administrar a todos los contactos familiares y cercanos, cualquiera sea la edad o estado inmunitario: eritromicina (40 a 50 mg/kg/día por vía oral, en 4 dosis; máximo 2 g/d), durante 14 días, porque la inmunización que confiere la vacuna no es total y puede no impedir la infección. Se ha comprobado que la eritromicina elimina el estado de portador y es efectiva para limitar la transmisión secundaria (para aquéllos que no toleran la eritromicina, se utiliza claritromicina; 15mg/kg/d, oral, en 2 dosis, máximo 1 g, durante 1 semana. La azitromicina o trimetroprima-sulfametoxazol son otra opción aceptable). Se deben observar constantemente los síntomas respiratorios de todas las personas durante 14 días después de la interrupción del contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario